La llegada del agua de los montes de Pancorbo a las localidades burebanas de Villanueva de Teba, Santa María Ribarredonda, Cubo, Zuñeda, Berzosa y La Vid, todas ellas con serios problemas en sus manantiales, puede ser «cuestión de días». Así lo anuncia José Ignacio Diez, presidente de la Mancomunidad Desfiladero y Bureba que es la entidad promotora del proyecto denominado Abastecimiento de Agua Bureba Norte y presupuestado en 3 millones de euros sin IVA.
«Los ingenieros me habían dicho que esta misma semana iban a soltar el agua pero deben de haber surgido algunos problemas en el sistema de cloración que se están resolviendo y me aseguran que tendremos agua ‘ya’ aunque no concretan exactamente la fecha», apunta. La nueva infraestructura dará servicio a 2.250 habitantes y su explotación corre a cargo de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). El 90% del coste ha sido aportado por la Junta de Castilla y León y el 10% restante lo pondrán durante los próximos 25 años los vecinos de los municipios beneficiados a través de sus recibos de agua. En este sentido, Diez subraya que las cuantías no estarán por encima de los 100 euros anuales para un consumidor medio si bien agrega que la tarifa definitiva se está estudiando.
«La mancomunidad cobrará el servicio a los municipios para pagárselo a Somacyl; la idea es poner un precio justo que cubra el servicio», apunta. Diez afirma estar «satisfecho» con la obra porque es «para toda la vida» y porque resuelve un servicio básico pero apunta que «tendría que haber estado lista hace un mes».

Descolgados

Antes de iniciarse la ejecución del proyecto de Abastecimiento de Agua Bureba Norte, eran más de seis las localidades burebanas que deseaban incorporarse al mismo pero algunas se descolgaron al entender que no les compensaría económicamente. Fue el caso de Calzada, Fuentebureba, Vallarta, Grisaleña  y Busto. No obstante la obra está dimensionada para los once  pueblos burebanos más Pancorbo; es decir, no se han reducido ni los diamétricos  de las tuberías ni la capacidad de los depósitos.
Las obras, que están a punto de acabar, comenzaron administrativamente a finales de 2010 y el grueso de la ejecución se realizó en 2011. Entre las localidades más deseosas de recibir cuanto antes el agua de los montes de Pancorbo está Cubo de Bureba que ha sufrido un difícil verano en alerta roja con cortes y suministro externo mediante cisternas.
El fuerte incremento de su población en julio y agosto y la escasez de sus manantiales han disparado el problema.  Mientras, en el cercano municipio de Zuñeda se han invertido 50.000 euros en la primera fase de renovación de la red de tuberías del pueblo para no perder ni una sola  gota del agua que recibirá de Pancorbo. La red tenía una antigüedad de más de cuarenta años y las fugas eran constantes en los últimos tiempos. Para afrontar la financiación, cuenta con apoyo de Diputación.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z65EF067D-9797-8FB4-49BF5DB0B946228D/20120913/consumidor/medio/pagara/unos/100/euros/agua/pancorbo

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos