30 de Julio de 2012
La Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF) de Pancorbo, uno de los proyectos estratégicos emprendidos por la Autoridad Portuaria de Bilbao para consolidar y reforzar su participación en los tráficos con la Meseta, comenzará a tomar forma en los próximos meses tras la licitación, por un importe de 19,57 millones de euros, del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo, que tienen un plazo de 18 meses. Por tanto, se estima que la TELOF pueda estar operativa en el primer semestre de 2014.
Jaime Pinedo
El BOE publicó el pasado viernes la resolución de la Autoridad Portuaria de Bilbao por la que se anuncia la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de “Conexión ferroviaria y vías de servicio de la Terminal Ferroviaria del Puerto de Bilbao en Pancorbo (Burgos)”. El contrato ha sido licitado en 19,57 millones de euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución/entrega es de 18 meses, a contar desde la fecha del Acta de Comprobación de Replanteo. La fecha límite para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación ha quedado fijada para el 18 de septiembre, mientras que será el 17 de octubre la establecida para la apertura de ofertas.
Proyecto estratégico
En octubre Adif autorizó a la AP de Bilbao una conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (Refig) de un apartadero en Pancorbo. La conexión será doble y se realizará en los puntos kilométricos 437/297 y 438/533 de la vía 1, en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Irún.
Esta infraestructura ferroviaria de titularidad privada, que estará situada en el polígono industrial El Prado de Pancorbo, servirá como punto de concentración de mercancías procedentes de la meseta, y actuará como una Terminal Logística Ferroportuaria.
Así, a través de la conexión ferroviaria Bilbao-Pancorbo-Madrid, las mercancías se enviarán en trenes lanzaderas desde el nuevo apartadero al Puerto de Bilbao. Además, está previsto que estas instalaciones sean punto estratégico para tráficos del eje París-Madrid-Algeciras, y otros que enlacen con diferentes poblaciones españolas.
El apartadero tendrá un total de cinco vías, de entre 90 y 800 metros de longitud, y dos playas de carga, ambas de 30 metros de ancho y 670 metros de longitud. Según la AP de Bilbao, la puesta en marcha de esta infraestructura se va a realizar en dos fases. En la primera de ellas se instalarán cuatro vías, una de recepción y expedición y una vía mango, ambas electrificadas, y otras dos vías para carga y descarga, con cabecera electrificada, además de una playa de carga. La segunda fase incluirá una vía más para la carga y descarga, y otra playa para estos usos.
El volumen estimado de tráficos, en cada sentido, es de tres trenes semanales en la relación Puerto de Bilbao-Pancorbo y dos más en la relación Pancorbo-Madrid/Barcelona. Además, puntualmente, para el transporte de mineral, se pretende gestionar seis trenes cargados al Puerto y cinco vacíos a Pancorbo.
Proyecto estratégico
En octubre Adif autorizó a la AP de Bilbao una conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (Refig) de un apartadero en Pancorbo. La conexión será doble y se realizará en los puntos kilométricos 437/297 y 438/533 de la vía 1, en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Irún.
Esta infraestructura ferroviaria de titularidad privada, que estará situada en el polígono industrial El Prado de Pancorbo, servirá como punto de concentración de mercancías procedentes de la meseta, y actuará como una Terminal Logística Ferroportuaria.
Así, a través de la conexión ferroviaria Bilbao-Pancorbo-Madrid, las mercancías se enviarán en trenes lanzaderas desde el nuevo apartadero al Puerto de Bilbao. Además, está previsto que estas instalaciones sean punto estratégico para tráficos del eje París-Madrid-Algeciras, y otros que enlacen con diferentes poblaciones españolas.
El apartadero tendrá un total de cinco vías, de entre 90 y 800 metros de longitud, y dos playas de carga, ambas de 30 metros de ancho y 670 metros de longitud. Según la AP de Bilbao, la puesta en marcha de esta infraestructura se va a realizar en dos fases. En la primera de ellas se instalarán cuatro vías, una de recepción y expedición y una vía mango, ambas electrificadas, y otras dos vías para carga y descarga, con cabecera electrificada, además de una playa de carga. La segunda fase incluirá una vía más para la carga y descarga, y otra playa para estos usos.
El volumen estimado de tráficos, en cada sentido, es de tres trenes semanales en la relación Puerto de Bilbao-Pancorbo y dos más en la relación Pancorbo-Madrid/Barcelona. Además, puntualmente, para el transporte de mineral, se pretende gestionar seis trenes cargados al Puerto y cinco vacíos a Pancorbo.
Fuente de la noticia:
DIARIO DEL PUERTO