El proyecto de creación de una gran ruta que facilitara la puesta en valor para el turismo de los poco conocidos atractivos de la zona rural mirandesa ha dado un paso definitivo.
Así en la Casa Consistorial de pancorbina los representantes de los ayuntamientos de Ameyugo, Bozoó, Bugedo, Encío, Miranda, Santa Gadea del Cid y Pancorbo fijaron las bases del convenio con el grupo Adeco Bureba para su ejecución real.
El resultado de este encuentro ha sido la denominación como 'Agua y Roca: Del Ebro a los Obarenes' del futuro GR-291 que con 60 kilómetros de longitud unirá 16 núcleos de población de forma bidireccional. Según se ha informado el acuerdo de los representantes municipales en cuanto a las aportaciones económicas al proyecto ha sido total habiéndose repartido de forma equitativa dada la gran diferencia existente entre los mismos.
Este ambicioso proyecto, que creará una de las rutas más largas de la provincia, supondrá una inversión total de 36.819 de los cuales el grupo de desarrollo local Adeco Bureba aportará 25.301.
Las tareas sobre el terreno comenzarán de forma inmediata el próximo mes para adecuar y conocer con exactitud los puntos ha referenciar para los senderistas así como la información a incluir en los paneles locales.
Cabe recordar que esta ruta, que contará con la pertinente homologación, enlazará en su trayecto con tres rutas conocidas y señalizadas como es el PRC 89 Pancorbo-Encio y el GR 99 Bozoo-La Nave por lo que se aprovechará para renovar las señalizaciones de las mismas.
Por su longitud se ha previsto la división en tres etapas, que rondarán los 20 kilómetros cada una, del recorrido siendo las localidades de Pancorbo, Santa Gadea del Cid y Suzana los puntos de enlace.
No obstante en la totalidad de las localidades por donde discurra la ruta se colocarán las necesarias señalizaciones para que los senderistas puedan escoger los tramos que deseen.
Así mismo se ha informado de que, con el objetivo de que cualquier interesado en conocer los interesantes atractivos naturales, arquitectónicos y patrimoniales, todo su trazado será accesible a cicloturistas.
También los que deseen conocer este extenso territorio desplazándose en vehículos a motor contarán con un detallado mapa de las carreteras del mismo.
Dentro del proyecto, que se anuncia estará finalizado en el mes de octubre, se ha incluido la colocación de paneles en cada una de las localidades donde se informará de los principales atractivos para los visitantes. Con la puesta en marcha de esta ruta se pretende impulsar el turismo rural en un territorio con grandes posibilidades para la puesta en marcha de pequeños negocios vinculados al sector.

 

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-07-28/agua-y-roca-del-ebro-a-los-obarenes-pondra-en-valor-la-miranda-rural

Fuente de la noticia: 

El correo de Burgos