Pancorbo

Usted está aquí

Camino de Santiago

Camino de Santiago
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Pancorbo

Por esta villa trasncurre un ramal secundario del Camino, que sin embargo fue via principal durante los siglos IX y X hasta que el rey navarro Sancho III, el Mayor, heredó Castilla de su esposa e hizo coincidir la ruta principal por las capitales de su reino: Nájera, Burgos y León. El camino que pasa por Pancorbo llegaba de Francia bordeando el Cantábrico y se desviaba en San Sebastián dirigiéndose hacia Vitoria; desde allí seguía hasta Miranda de Ebro para continuar a través de Pancorbo y Briviesca hasta Burgos.

Vestigio proncipal del peregrinaje por esta villa, es la iglesia de Santiago; encontrándose los viajeros en su entrada con los templos de la Virgen del Barrio y la del Camino, más adelante con la ermita de San Miguel, la de la Magdalena y, ya en la entrada de la villa, la de San Roque, fundada en los años de la peste y que, según conserva la tradición oral, sirvió de hospital.

Los hospitales son obras fundamentales asociadas a la ruta jacobea, como lugar de acogida para pobres y peregrinos. Existían en Pancorbo al menos otros dos hospitales, uno ubicado en la plaza y otro em la Casa de los Carreteros o de Colón, desaparecida en 1982.