Pancorbo

Usted está aquí

Restos de Castillos

Restos de Castillos
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Pancorbo

Está situado sobre un crestón al Noroeste del nucleo urbano, consistiendo en un estrecho afloramiento rocoso de perfil irregular, de unos 150m de longitud, orientado hacia el Este. Se trata por tanto de un emplazamiento estratégico dentro del desfiladero de Pancorbo, empleado como control de paso desde época Altomedieval, considerándose esta estructura defensiva de posible origen musulmán, al menos estaba en manos musulmanas en el 837 (Villalba, 1999) aunque su control fue efímero ya que la documentación histórica atestigua que en el año 870 era alcaide de la fortaleza el conde don Rodrigo.

El abandono al que se vio relegado durante la edad moderna hizo que parte del mismo desapareciese. Sin embargo, en 1975, a la vez que se construía el fuerte de Santa Engracia, fue reparado y se le dotó de un artilugio metálico para subir a él. Posteriormente, fue testigo de las guerras carlistas, manteniéndose en pie hasta 1835. A finales del siglo XIX las ruinas estaban completas, pero en la actualidad apenas quedan algunos elementos en pie.

En el extremo Este del crestón, se advierte un profundo corte en la roca, en forma de "L", configurando una pequeña plataforma amesetada donde se ubicaría un torreón cuadrangular, conservándose la base de los muros Este y Sur, con fábrica de grandes bloques de caliza. Al Oeste del mismo, se desciende mediante diez escalones tallados en la roca hacia un corredor, que posiblemente estuviera abovedado, el cual da acceso a una estrecha plataforma que desciende en dirección Suroeste. En este punto es probable que se ubicase el acceso a la fortaleza. El citado corredor enlaza por su flanco Norte con otro afloramiento rocoso donde se asienta un segundo torreón, conocido como "La Sala", de menor tamaño que el anterior; para acceder al mismo se tallaron estrechos escalones. Desde este torreón, y en dirección Oeste, se asciende a la zona superior de la fortificación por un arco de medio punto. En este sector más elevado, conocido como "El Calabozo", se localizan dos pozos o aljibes y restos de otros muros.

Localización