Pancorbo

Usted está aquí

Muralla

Muralla
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Pancorbo

Pocos son los restos que quedan de la antigua muralla, que cercaría la villa desde las faldas de la sierra de Pancorbo, arrancando del Castillo de Santa Marta, hasta la margen izquierda del rio Oroncillo, cerrando en el afloramiento rocoso de San Nicolás. No está clara la fecha de construcción de la misma, situándola algunos autores en el siglo XIII y otros en el XV.

Existían a finales del siglo XVI dos puertas principales, una situada junto a la iglesia de San Nicolás, probablemente entre esta y el que antes se llamaba puente de la Carnicería, y la otra entrada del barrio de la Herrería, que era por la que se accedía al pueblo viniendo de Burgos.

El lienzo murario mejor conservado se localiza al Sureste del castillo de Santa Marta, delimitado al Sur por el caserío y al Norte por la batería de Santa Bárbara. Está orientado en sentido Este-Oeste, realizado en mampostería de piedra caliza y argamasa de cal y canto. Presenta una dimensiones aproximadas de 2m de grosor, 6m de altura y 10m de longitud. En el extremo sur del lienzo, donde se han adosado algunas construcciones, se abre la puerta de Santa Marta, que sería el acceso viniendo desde Burgos. Desde este lugar la muralla discurriría en dirección Norte hasta enlazar con un cubo levantado sobre el afloramiento rocoso, a los pies del castillo de Santa Marta; conservándose una estructura semicircular hueca realizada en sillarejo de piedra caliza.

Desde aquí la muralla descendería en dirección Este-Oeste hasta enlazar con el curso del Oroncillo por su margen izquierda, pudiéndose observar restos de lienzo en la cimentación de las casas. Dos de las viviendas presentan una estructura cuadrangular, pudiendo tratarse de antiguos cubos de la muralla. El cierre se completaría con otro lienzo de muralla que discurriría desde el río hasta la puerta descrita, en dirección Sureste-Noroeste, quedando el puente del Hastial extramuros.

Localización