Pancorbo

Usted está aquí

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Pancorbo

Está situada en el extremo Norte del nucleo urbano, al pie del Cerro del Castillo. Fue la antigua iglesia parroquial y tiene especiales connotaciones con el camino de Santiago. Se documenta en 1340, en una avenencia de pleito entre los clérigos y el Concejo de Pancorbo y el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Sobre una primitiva iglesia románica,- de la que se conserva su ábside, toda la serie de canecillos originales y el rosetón historiado-, se reconstruyó y amplió en 1523. El interior de la misma es plenamente renacentista, aunque con algunas reminiscencias góticas. Posteriormente, en 1627, se levantó la torre cuadrada junto a la fachada, obra del arquitecto Juan García de Terreros, al igual que la sacristía, que se encuentra actualmente hundida. Destaca por su esbeltez y elegancia.

El retablo es obra del maestro santanderino Juan Bautista Galán, realizado en 1658, y está presidido por una talla ecuestre del apostol Santiago en actitud de lucha.

Actualmente es la sede de la Fundación Cultural Iglesia de Santiago, recuperando su función litúrgica y pastoral catequética, siendo soporte de exposiciones de obras de arte con caracter humanista cristiano, fundamentalmente de los grabados y pinturas del sacerdote local Delfín Gómez Grisaleña.

Localización