Pancorbo

Usted está aquí

Ermita del Santo Cristo de Barrio

Ermita del Santo Cristo de Barrio
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Pancorbo

Situada también en la entrada Norte del desfiladero, frente a la ermita del Camino. Bajo la advocación de Santa María, tuvo durante algún tiempo categoría de iglesia parroquial, asociada a la población a ella aneja y a las casas de Hontoria y los molinos que abundaban en esta parte del rio. En ella se celebra cada 11 de Julio una interesante romería tradicional.

Se trata de una antigua construcción muy reformada, como lo demuestra la variedad de aparejo de su fábrica. Tiene planta de cruz latina con crucero poco desarrollado y coronado por una cúpula cuadrangular, siendo la cabecera plana y más ancha que la nave. La puerta original, actualmente cegada, se encuentra en el muro sur, es de arco de medio punto y tiene decoración de ajedrezado. En el muro Oeste se encuentra el acceso actual, tratándose de un simple arco de medio punto, sobre el que se haya un pequeño óculo.

En las últimas obras de restaurración (1971), se localizaron diversos elementos románicos y algunas piedras con inscripciones que han sido atribuidas a época mozárabe, así como una pila bautismal cuadrada y redondeada en sus ángulos, posiblemente del siglo XII. También se identificó la necrópolis, formada por tumbas de lajas y sarcófagos.

En las inmediaciones se han documentado diversos restos materiales que indican la existencia de asentamientos previos, tanto de época prehistórica como romana. Esta última queda constatada por el hallazgo de capitel y varios fragmentos de estelas, encontrándose dos de ellas insertas en la obra, junto con la puerta original.

Localización