Pancorbo

Usted está aquí

Visón Europeo

Visón Europeo

 

¬†¬†¬†¬† El vis√≥n europeo (Mustela lutreola), caracterizado por tener un color marr√≥n uniforme y labios color blanco, es un must√©lido en peligro critico de extinci√≥n tanto¬† a nivel mundial como a nivel de Espa√Īa y de la Comunidad Europea. De hecho, al vis√≥n europeo junto con el lince Ib√©rico, se les considera los dos vertebrados m√°s amenazados del Pale√°rtico. Habita en escasas y peque√Īas poblaciones aisladas desde Espa√Īa hasta los Urales. Actualmente ha desaparecido en m√°s de 20 pa√≠ses y solamente ocupa un 10% de lo que fue su √°rea de distribuci√≥n hist√≥rica.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

¬†¬† Especie ligada a ambientes acu√°ticos desde el nivel del mar a los 1.500 msnm, r√≠os, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Su h√°bitat preferente son cursos medios y bajos de r√≠os, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. En Espa√Īa el √°rea de distribuci√≥n est√° b√°sicamente delimitado por la cuenta alta y media del r√≠o Ebro y los r√≠os de la vertiente cant√°brica, siendo el r√≠o Oroncillo a su paso por Pancorbo una zona donde se ha comprobado su existencia.

 

Catón, recogido para su identificación y toma de datos

 

En Pancorbo han sido encontrados dos ejemplares durante esta campa√Īa, bautizados con los nombres de ‚ÄúPancorbo‚ÄĚ y ‚ÄúCat√≥n‚ÄĚ. Los cuales fueron identificados mediante microchip y se tomaron sus datos, para despu√©s ser soltados en el mismo lugar donde fueron encontrados. Adem√°s de "Pancorbo" y "Cat√≥n", en el t√©rmino de Ameyugo se encontr√≥ una hembra de nombre "Siria", siendo estos tres visones, habitantes de la cabecera del r√≠o Oroncillo, joya de los ecosistemas acu√°ticos europeos.

 

Catón durante su devolución, en el mismo lugar donde fue encontrado

 

Se está trabajando para proteger, difundir y ayudar al establecimiento y conservación del visón europeo con la recuperación de vegetación autóctona de ribera y otras medidas oportunas para estos fines.

Reconocer y agradecer la enorme labor de la Consejería de medio ambiente y de los agentes medioambientales por su tarea de identificación, control, seguimiento y protección del visón.

 

Scroll top