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http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-04-21/las-tres-variantes-pendientes-de-la-n-i-se-colgaron-en-2010

 

G. GONZÁLEZ / Briviesca
El tortuoso camino de los proyectos de mejora en la N-I entre Burgos y Miranda quedó definitivamente confirmado hace tres años con las respuestas dadas a preguntas de senadores populares sobre el tema. En el documento al que ha tenido acceso este periódico, se explica con detalle las decisiones tomadas sobre la variante que transcurre entre Monasterio de Rodilla, Rubena-Fresno de Rodilla, y Miranda-Pancorbo. Asimismo, se menciona 'de pasada' el tramo Monasterio-Cubo ya que, en teoría, se encontraba en esos momentos en ejecución.
La primera de las obras, según se informaba, se encontraba inmersa en el proceso administrativo previo para la licitación y adjudicación a posteriori de las obras sobre el terreno. De los tres proyectos es el que más posibilidades reales tiene de salir adelante en un futuro, ya que inicialmente su estudio debería estar terminado a principios de 2012.
No obstante, los recortes en inversión posteriores, de los que solo se salvaron en la N-I las variantes de Santa María Ribarredonda y Monasterio-Cubo, la dejaron fuera de las previsiones antes de que se alcanzara la fecha de entrega del estudio adjudicado. Según los propios datos ministeriales de aquellas fechas, esta obra contaba con un presupuesto base de licitación de 21,4 millones de euros sobre lo que se plantearía en su momento la adjudicación de la obra constructiva.
El objetivo de esta variante es similar al de la prevista para la localidad de Santa María Ribarredonda, como la de 'sacar' del casco urbano el trazado de la vía nacional. De hecho, son las dos únicas localidades del trazado por las que discurre esta carretera lo que las convierte, especialmente en fechas de tráfico alto, en 'cuellos de botella'.
Al estar limitada la velocidad de circulación a cincuenta kilómetros por hora la ralentización del flujo de vehículos lleva en ocasiones a causar importantes retenciones aumentando el riesgo para los conductores.
Dado el precedente de su homónima de Ribarredonda, con un enorme retraso, y la situación económica actual es muy probable que las obras se inicien cuando estén concluidas las de los dos proyectos más avanzados entre Monasterio y Santa María Ribarredonda. Respecto a los dos variantes siguientes los motivos por los que quedaron 'colgadas' en los planes para la N-I son cuando menos esclarecedores.
Puntos muy accidentados
Cabe recordar que en ambos tramos se localizan los temidos puntos de concentración de accidentes de tráfico tanto por el diseño de la propia carretera como por los peligrosísimos accesos a nivel. Los motivos por los que ambas variantes desaparecieron de los planes de mejora de la N-I están, tal y como confirma el documento, tras el Consejo de Ministros del 3 de julio de 2009.
Tras esa fecha el Ministerio de fomento determinó que ambos tramos deberían incluirse en dos proyectos distintos para compatibilizarlos. Así, el de Rubena-Fresno de Rodilla se circunscribió a lo que se decidiera «de actuaciones definidas por el corredor de la Autovía A-12, en su tramo Burgos-Santo Domingo de la Calzada», así como del proyecto, entonces en estudio, de desdoblamiento de la N-I.Bu. Este último condicionante fue el aplicado al tramo Miranda-Pancorbo al que de forma explícita se le dio 'carpetazo'. Tras reconocer la existencia de un estudio previo, iniciado en 2002, se comunicó que «por lo tanto, el antiguo estudio informativo del tramo Pancorbo- Miranda de Ebro ha sido dado por finalizado al quedar incluido, con un planteamiento más ambicioso, dentro del nuevo estudio informativo de conversión en autovía de la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro».  Este estudio fue descartado pocos meses después por el Ministerio de Fomento.

Fuente de la noticia: 

El Correo de Burgos