http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9EC2177D-09D7-531E-92836D90B456D6B5/20130406/terminal/pancorbo/acumula/mas/86/millones/euros/ayudas 

      El cambio en la orientación política del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), su idea de rehacer un plan estratégico y las presiones políticas que recibe éste del Gobierno Vasco y otros partidos en Euskadi, como el PP,  han sido motivos para que uno de sus principales proyectos, la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo, esté sembrado de dudas sobre su continuidad. Pero las injerencias sobre esta importante iniciativa, que principalmente buscan que la inversión y la infraestructura se quede en el País Vasco (en concreto en Arasur), no solo tienen como argumento en contra el hecho de que la decisión de ubicarse en Pancorbo respondió a cuestiones técnicas y empresariales y no políticas, sino que el grado de gestación de la iniciativa pancorbina es tal, que echarse atrás supondría malgastar una ingente cantidad de dinero, mucho de éste público.
El cálculo económico que ha elaborado el Ayuntamiento, conocedor de primera mano del proceso que se remonta al 2010, atestigua además otro importante hecho que difícilmente podría deshacerse sin prejuicios graves para la APB. Se trata de las ayudas públicas concedidas a la Telof de Pancorbo en base al proyecto para Pancorbo, que suponen que el Puerto de Bilbao se ha beneficiado hasta el momento de casi 8,7 millones de euros en subvenciones y préstamos, concedidos en base a varios programas.

Por cerrar Garoña

Del Plan Reindus 2010, el lanzado para paliar los efectos del cierre de Garoña, obtuvo 2.171.176 euros para la compra de los terrenos, a los que hay que añadir 700.000 euros en un préstamo blando. Un año después, de nuevo el Ministerio de Industria aprobaba otro crédito en condiciones ventajosas, en este caso de 2,3 millones de euros. Un elevado montante que en los criterios de concesión del Reindus se especificaba la obligatoriedad de que se destinasen al proyecto presentado, por lo que sería inviable derivar esta ayuda a un hipotético traslado de la Telof a Arasur. Del mismo modo, el Ministerio podría emprender acciones legales para recuperar el dinero entregado, más teniendo en cuenta que Álava quedó fuera de la zona habilitada para optar ayudas del Reindus de Garoña.
A ello se suma otra importante ayuda económica, que además está dentro de un programa de la Unión Europea. Con orgullo, ahora hace prácticamente un año, la APB exhibía la concesión de una ayuda de algo más de 3,5 millones de euros dentro del proyecto Corredor Intermodal IBUK, a propuesta conjunta de la APB y su homóloga de Tilbury, el puerto de referencia de Londres.
La Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte avalaba así la iniciativa ferroportuaria en Pancorbo, en base a un proyecto presentado a la UE en el que se especificaba que el grueso de la ayuda económica europea se destinaría a la Telof de Pancorbo.
Pero además de las ayudas, el proyecto ha consumido ya enormes cantidades de dinero, y el Ministerio de Fomento, a quien está vinculado Puertos del Estado, y a esta entidad a su vez la APB, ha manejado -y maneja- en sus presupuestos notables cantidades para este proyecto.
Sobre lo ya gastado, desde el Ayuntamiento se recuerda que entre el dinero ejecutado, contratado y comprometido, se suman 39.643.716 euros, lo que supone casi un 76% de lo que supone el proyecto en su conjunto, que asciende a casi 52,5 millones.
Los 24 millones ya ejecutados corresponden a la compra de terrenos (unos 635.000 metros cuadrados), redacción de proyectos y otros gastos urbanísticos. Del montante contratado, destacan casi 14 millones de euros por los que se adjudicaron las obras de conexión con la vía férrea. Habría que sumar el proyecto de urbanización y otros gastos como la dirección de obras o el control de calidad.

Ampliación

Habla el Ayuntamiento de más de un millón de euros comprometidos, en referencia a la ampliación prevista y otras actuaciones, como el puente sobre el Oroncillo, la depuradora de aguas residuales o el nuevo camino de Fuente Catón. El otro gasto importante, el previsto, está vinculado al proyecto de urbanización del polígono Bilbaoport y a la conexión de las redes (suministro, saneamiento, electricidad...), que superan los 14 millones.
Todo tiene además reflejo en los Presupuesto del Estado, en el apartado del Ministerio de Fomento dedicado a los puertos. Así, para este año la inversión contemplada es de 15 millones de euros, casi el 24% de todo el presupuesto inversor de la APB, resultando la partida más elevada de cuantas se han presupuestado. Además, se prevé de cara al 2014 otra fuerte inversión, que alcanza los 14.584.000 euros.

 

 

 

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos