La consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental ha hecho pública en el Bocyl la declaración de impacto ambiental del proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales y prolongación del colector y emisario del término municipal de Pancorbo, promovido por el Ayuntamiento. 

El estudio de impacto ambiental presento tres alternativas aprovechando en un caso las instalaciones existentes, evitando la construcción de la nueva EDAR, construcción de una nueva con tecnología punta o la instalación de una nueva EDAR con un tratamiento biológico extensivo de lagunaje que utiliza las plantas acuáticas para la depuración de las aguas. Finalmente se ha optado por la segunda alternativa que dotará al municipio de una estación depuradora con un tratamiento secundario intensivo de biodiscos, concebidos como plantas depuradoras compactas para comunidades hasta 5.000 habitantes, con calidad de vertido, mínimo mantenimiento, mínimo gasto energético y ausencia de olores, que garantiza una calidad de agua que cumple con la normativa española y comunitaria.

El mencionado análisis justifica la elección de la segunda alternativa, como recoge el proyecto, así como las actuaciones de construcción y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del núcleo urbano de Pancorbo destinado a una población de 2.600 habitantes.

Dada la delicada ubicación medioambiental de la villa pancorbina, el proyecto se ubica en terrenos de la ZEPA/LIC denominada ‘Montes Obarenes’, que presenta coincidencia territorial con el Espacio Natural Montes Obarenes-San Zadornil, y se encuentra en el ámbito de aplicación del Plan de Conservación del águila perdicera en Castilla y León, este estudio ha sido muy escrupuloso.

A ello se añade que el río Oroncillo, aguas abajo del área del proyecto, forma parte del LIC ‘Riberas del Río Ebro y afluentes’ que cuenta con la presencia de visón europeo catalogado en peligro de extinción dentro del Catálogo nacional de Especies Amenazadas.

Otro punto de especial cuidado en este proyecto de EDAR, la última de las pendientes de grandes núcleos en La Bureba, es su situación dentro del marco paisajístico y de infraestructuras de comunicaciones de la villa.

Así se ha determinado que las instalaciones se proyectan separadas en dos escalones, en el primero de ellos se colocarán los pozos de gruesos, desbaste y bombeo para la recepción de las aguas, su filtro y expulsión y en el segundo tamices rotativos para el filtro del agua, decantación para separar los distintos sedimentos y los biodiscos que depuran el agua.

También está proyectada la instalación de un colector para la conducción de las aguas residuales desde la zona norte de Pancorbo hasta la EDAR y emisario para el vertido de las aguas tratadas al río Oroncillo.

En la protección de infraestructuras, el proyecto y desarrollo de los trabajos deberá ajustarse a las condiciones impuestas por el Ministerio de Fomento, gestor de la carretera N-I garantizándose la no afección a recursos de agua, superficiales y subterráneos, por vertidos contaminantes que pudieran producirse accidentalmente durante la fase de construcción, cuidando especialmente la no afección al río Oroncillo.

 

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-08-29/la-depuradora-de-pancorbo-recibe-el-aprobado-medioambiental

Fuente de la noticia: 

El correo de Burgos